martes, 29 de enero de 2013

pronunciamiento del comite de defensa del agua - Iquitos

                     PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE DEFENSA DEL AGUA

El Comité de Defensa del Agua, inicia su segunda cruzada cívica para lograr se declare INVIABLE las actividades extractivas (petroleras, minería aluvial, tala ilegal….), monocultivos (palma aceitera y otros), y cualquier otra que dañen los procesos hidrobiológicos y ecosistémicos de la cuenca del Nanay, en protección de su alta como frágil biodiversidad, de enorme importancia económica y ambiental para la más grande población loretana que vive de sus recursos.

Si bien, la participación ciudadana en la defensa del Nanay, provocó la salida de la Conoco Phillips, empresa petrolera a cargo de los lotes 123 y 129, ubicados en la cuenca del Nanay y ésta última superpuesta al Área de Conservación Regional Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira y parte de la Reserva Nacional Pucacuro, esto no evitó la intervención de la industria petrolera en la cuenca. Gran Tierra Energy, la nueva operadora de dichos lotes, con la venia de nuestro gobierno, amenaza continuar las actividades cedidas por su asociada, abriendo 51 pozos petroleros sobre la base de este corredor biológico, protegido por tres áreas naturales.

En este sentido, invocamos a todas las fuerzas sociales y cívicas a participar activamente en contra de las pretensiones de Gran Tierra Energy y de todas aquellas empresas que sólo pueden llevar a cabo sus actividades vulnerando nuestros derechos consignados en la Constitución y las leyes afectando de manera irreversible el ambiente y la vida de la población.

Exigimos que las autoridades en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales ejerzan la función de salvaguardar sin miramientos el bien común, invocando al derecho de la consulta ciudadana expresado en nuestra determinación de conservar y ejercer un sano aprovechamiento de los recursos y medios que la naturaleza de la cuenca nos brinda.

Asimismo, saludamos, al año de su constitución, a las organizaciones representadas en el Comité de Defensa del Agua, que el 30 de enero del 2012, resolvieron comprometerse en esta iniciativa de defensa del derecho a la vida, ORPIO (FECONACO, FECONAT, AENIAP, OEPIAP, FEDIQUEP,ORKIWAN. FORMABIAP), Asociación La Restinga, Movimiento por el Poder Popular, Asociación Mayantú, Colectivo Amazonía, Tierra y Libertad, Asociación Cultural Estamos en la Calle, Alianza Arkana, Observatorio Petrolero de Amazonía Norte, Programa de Defensa de Derechos Indígenas, Colegio de Contadores, Colegio de Biólogos y a otras organizaciones y ciudadanos de todo el país y el mundo que se han ido sumando a la defensa de esta causa.
Nuestra bandera está en pie, y espera ser cogida por todos y todas, nuestra responsabilidad es con la vida, y por ella continuaremos.

¡Sólo la unidad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad puede lograrlo!

¡¡¡¡Por el agua, por la vida!!!!!

Iquitos 28 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario