martes, 5 de febrero de 2013


FELIZ PRIMER ANIVERSARIO COMITÉ DEL AGUA

El comité de Defensa del Agua y la Vida - LORETO nace en el tiempo que las organizaciones populares adolecen de representación, en el tiempo que se necesita cambios sustanciales para nuestra tierra en busca  del tan ansiado desarrollo, cuando la PACHAMAMA llama a sus hijos a defenderla, cuando se siente que el modelo de desarrollo que solo beneficia a los pequeños grupos económicos debe pasar a la historia. Este comité nace a partir de la marcha nacional por el agua y por la vida levantando una bandera de lucha LA DEFENSA DEL RIO NANAY.

A un año de su conformación. Este comité ha demostrado que apuesta por el DIALOGO, tanto así que llego hasta la capital para hacer escuchar su voz y buscar salidas a este problema, se reunió con los diferentes organismos del estado. Pero la única respuesta por parte del gobierno ha sido un saludo a la bandera, porque poco han hecho y poco van a hacer, desde sus estudios de agua superficiales realizados por OEFA después de tres meses llevada a cabo la actividad de exploración en la zona y peor aúnque las muestras fueron tomadas en lugares fuera del área de intervención de la empresa, todo esto porque simplemente fue un acuerdo entre la petrolera y el Estado, parecería que el éste no tiene decisión y soberanía sobre su territorio, esto deja mucho que pensar. Otro saludo fue la identificación de puntos de evaluación por parte del ANA que hasta ahora seguimos esperando la información recolectada.

Hay veces que se llega a pensar que es cierto lo que dice la gente, EL GOBIERNO NECESITA DE MUERTOS PARA PODER ACTUAR, y es ahí cuando la prensa limeña recién se acuerda de que el PERU NO es Lima, pero no lo hace por un tema de reconocimiento a los pueblos sino solo porque tener un titular con muertos SE VENDE SOLO.

Es hora de que la GENTE (aquel que no le importa nada, que no tiene cultura, que no tiene identidad) de IQUITOS, tome conciencia sobre este gran problema que se le avecina, para que todos juntos como un PUEBLO (el que tiene cultura, identidad, el escribe la historia y muchas cosas más) hagamos escuchar nuestra voz, en nombre de la YACUMAMA, y decir que LORETO no es el patio trasero de nadie, y que necesitamos un desarrollo a partir de las características que tiene nuestra amazonia, sin imponernos el tema extractivo, ya sea petrolero o minero, que en 40 años solo ha traído problemas y más problemas, sin imponernos y vendernos la idea de la palma aceitera como una alternativa de desarrollo para la amazonía, lo cual es totalmente falso. Creo que es urgente la zonificación ecológica económica como herramienta para el ordenamiento territorial de la amazonía. Como comité del Agua se plantea iniciar que por lo menos exista un plan de Ordenamiento territorial y un plan de desarrollo concertado para la cuenca del nanay, por la importancia que tiene para la ciudad de Iquitos, principalmente por los servicios ambientales que brinda (Agua, Aire, Fauna, Flora, etc.).

Esto podría ser el comienzo tal vez para que la amazonía y su gente por fin puedan comenzar a ser parte del desarrollo.

Porque la defensa del agua es la defensa de nuestra vida, Porque todavía es posible luchar por un nuevo modelo de desarrollo, y porque el pueblo de  Loreto está a punto de escribir un nuevo capítulo en su historia.

FELIZ ANIVERSARIO COMITÉ DE DEL AGUA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada